Innovación Educativa, la importancia de ser mejores.

Innovar es más que cambiar las estrategias de enseñanza adaptando los recursos tecnológicos a los métodos tradicionales. En un mundo donde las y los estudiantes prácticamente viven conectados la mayoría del tiempo al internet, ya sea en un celular o computadora estar conectados es el pan de cada día.

Al iniciar el día, la primera actividad que el ser humano realiza al momento de despertar es tomar el celular, ya sea para apagar la alarma despertadora o para mirar la hora, ahora pensemos en nuestros estudiantes, si la mayor parte de su tiempo lo utilizan para estar en el internet, en el chat o viendo videos, ¿ qué deberás hacer tú como docente para acoplar tu clase a este ritmo de vida?

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa contempla diversos aspectos: tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas. Una innovación educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, esto traducido a un proceso de enseñanza estándar, significa incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo al proceso de enseñanza-aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos.

Tipos de innovación educativa

  • Innovación disruptiva: Se define a la innovación disruptiva en educación como aquella propuesta que tiene el potencial de impactar a todo el contexto educativo. Su impacto permite que la evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje cambien drásticamente alterando la evolución lineal del contexto educativo, modificando permanentemente la forma en la que se relacionan los actores del contexto, los medios y el entorno mismo.
  • Innovación revolucionaria: Este tipo de innovación educativa muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo de las prácticas existentes. Su aportación al proceso de enseñanza-aprendizaje es tan significativa que no tiene contexto previo en el sector educativo.
  • Innovación incremental: Es un cambio que se construye con base en los componentes de una estructura ya existente, dentro de una arquitectura o diseño ya establecido. Es decir, refina y mejora un elemento, metodología, estrategia, proceso, medio de entrega o procedimiento ya existente.
  • Mejora continua: Se considera que es mejora continua cuando lo que se propone son cambios que afectan parcialmente alguno de los elementos de innovación educativa sin alterar de forma relevante el proceso. Por ejemplo, una eficiencia de operación, entrega o procedimiento.

Cómo implantar la innovación educativa en el aula con Poliestudios

La innovación educativa es un proceso que requiere pasar una serie de pasos y, aunque en cada caso habrá peculiaridades, en general podemos distinguir los siguientes:

  • Análisis de la situación: Como en cualquier proyecto, lo primero es analizar en qué situación se encuentra tu salón de clase, qué medios dispones, a qué recursos puede tener acceso y qué necesidades tienen los niños y niñas.
  • Definición de objetivos:  Definir qué objetivo se quiere lograr con la innovación educativa. Es importante que el objetivo sea un reto y, a la vez, que sea posible alcanzarlo. Por otro lado, el objetivo debe tener una fecha concreta en la cual se debería haber logrado.
  • Elección del tipo de acciones: La determinación del objetivo nos ayudará a definir el tipo de acciones que debemos realizar para alcanzarlo.
  • Implantación: La implantación consistirá en la ejecución práctica del plan que se haya elaborado. Para que la implantación sea un éxito es fundamental que colaboren todas las partes implicadas: alumnos, profesores, padres y otras personas relacionadas.
  • Análisis de resultados. Un elemento fundamental de cualquier proceso de innovación educativa es la medición. Es decir, se deberán medir los resultados de las acciones realizadas para cotejar si se han alcanzado los objetivos marcados. En el caso en que no sea así, se podrán hacer correcciones o modificar los objetivos.

Si quieres conocer más sobre innovación educativa, te invito a ser parte de la Formación Dirección Estratégica e Innovación Educativa.

Inscríbete aquí para mayor información:  https://forms.gle/MWxEBquVaQiNXh6q7