¿Sabías que en nuestro cerebro hay más de cien mil millones de neuronas?

Desde la semana 36 de gestación, el sistema nervioso está completamente desarrollado y el cerebro posee ya un juego completo de 100 billones de neuronas, que continuarán concentrándose y reorganizándose a lo largo de toda la vida del individuo. Nuestro cerebro es capaz de seguir generando neuronas y conexiones hasta pasados  los 80 años. Es en los primeros años de vida cuando el cerebro potencia su desarrollo, ya que es ahí cuando la persona inicia su proceso de aprendizaje y adaptación al medio en el que se desarrolla.

La neuroplasticidad es la capacidad de adaptación y de desarrollo que tiene nuestro cerebro, es el proceso de aprendizaje neurobiológico. Consiste en la capacidad que tiene el cerebro para recuperarse, reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones.

De esta manera, cuando aprendemos algo nuevo, las neuronas forman redes para comunicarse entre sí y, al poner en práctica esta nueva enseñanza, estas se fortalecen facilitando su interconexión y comunicación, lo que permite desarrollar de manera más fácil esta nueva tarea o habilidad adquirida. Es decir, cuando el cerebro recibe estímulos, se ejercita el aprendizaje y la memoria a largo plazo.

Es por ello te invito a estimular el cerebro de tus estudiantes, aquí te dejo algunos consejos que puedes aplicar; todo lo que implique un cambio, un desafío, un aprendizaje para el cerebro es fundamental para su desarrollo.

  • Realiza con tus estudiantes distintas actividades cognitivas como por ejemplo: crucigramas, sopa de letras, autodefinidos, sudoku, rompecabezas, tangram, búsqueda de diferencias, laberintos. Juegos de mesa: ajedrez, juego de dados, juego de cartas, lotería, bingo, juegos de lógica. El juego es el mejor estímulo para el aprendizaje, mantener la motivación y el interés en el estudiante es fundamental para conseguir un exitoso proceso de aprendizaje.
  • Motiva ejercicios de lectura diaria. Está demostrado que el hábito lector es un importante factor protector de deterioro cognitivo. No es necesario que sean textos largos, pueden ser pequeños cuentos, historietas o el periódico, lo impotante es hacer este ejercicio entretenido.
  • Incentiva la actividad física, realiza pausas activas en el que el deporte, la música o las manualidades sean un potenciador de la cognición. Las artes estimulan el cerebro.

La plasticidad cerebral tiende a renovarse continuamente debido a la gran capacidad de información que recibe, este funcionamiento está en continuo movimiento desde que nacemos, pero es aquí cuando el cerebro recibe un mayor flujo de conexiones neuronales, es decir, cuando somos pequeños, generamos  el doble de conexiones neuronaes que de adultos, este fenómeno se debe a que en esta etapa-  infantil- es la fase en la que recogemos la mayor parte de la información que posteriormente nos servirá para nuestra supervivencia en la vida.

Aprende esto y mucho más en la Capacitación Neuroeducación y Funciones Ejecutivas

Si deseas mayor información inscríbete aquí: https://forms.gle/sJwZANN2A1fb5dmd9