«Resolver conflictos educativos: Transformar desafíos en oportunidades de aprendizaje»

Los centros educativos son blanco fácil para que los conflictos sea cual sea su naturaleza aparezcan, una incorrecta interacción entre estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia generan de una u otra forma conflictos que pueden desencadenar un caos en el ambiente escolar.

¿Qué es un Conflicto?

El conflicto es la forma más intensa de resolver las contradicciones de intereses, objetivos o puntos de vista que se producen en el proceso de la interacción social, consiste en la oposición de los participantes de esta interacción y suele ir acompañada de emociones negativas, pasando por encima de las reglas y normas.

El conflicto es inevitable en los grupos humanos y los intentos de evadirlos han tenido efectos contrarios, agravándose. Los conflictos escolares no son una excepción. Dichos conflictos poseen un potencial constructivo y destructivo, en dependencia de la manera de enfrentarlos y resolverlos constructivamente. Es verdad que a menudo el conflicto crea tensión, ansiedad y molestia, pero como el enfado, estos sentimientos en sí mismo no son siempre malos.

¿Qué es un Conflicto Educativo?

En el ámbito educativo, la concepción negativa del conflicto afecta a todos sus ambientes. (Perturba el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo social y funcional de la escuela, etc.).
“El valor negativo que le confieren al conflicto, al ocultarlo, el negarle o el ausentarle de toda la acción educativa muestra cada vez más la importancia de entenderlo y tratar de transformarlo”

(Apple, 1986, p. 117).

¿Qué causa un conflicto?

Los conflictos son situaciones que a pesar de generar grandes problemas, no se forman por obra de magia, hay 3 factores que intervienen:

  • La actitud. La cual consiste en la construcción, por uno de los actores o por ambos, de una imagen idealizada de uno mismo, unida a una imagen del otro revestida exclusivamente de rasgos negativos (Galtung, 1978 citado en Martínez, 1991).
  • El comportamiento. La polarización mental, que genera la actitud conflictiva conduce a dos fases de comportamiento conflictivo: la primera, hace referencia a las relaciones personales, y la segunda, el comportamiento conflictivo, es el momento en que un individuo piensa, desea, quiere y actúa para destruir a otra persona (Galtung, 1978 citado en Martínez, 1991).
  • La incompatibilidad de fines, siendo esta el núcleo central del conflicto. Es decir, el individuo busca obstaculizar todos los planes del otro, por lo tanto los valores de uno obstaculizan los del otro y sus intereses también obstaculizan los intereses de la otra persona. (Galtung 1986 cit. En Martínez, 1991).

Tipos de conflictos en centros educativos

Disrupción en las aulas: Son todas las acciones inapropiadas que se realizan en el salón de clases e impiden el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje (boicot, ruido permanente, interrupciones, etc.). Estas acciones implican una pérdida de tiempo, se consideran como falta de disciplina y genera el mayor índice de fracaso escolar, además de distanciar emocionalmente a profesores y alumnos, dificultando la relación entre ambos
(Torrego, 2009).

Vandalismo. Son todos los actos de violencia física contra las instalaciones de la escuela (Torrego, 2009).

Problemas de disciplina. Es cuando existe una trasgresión a las normas de convivencia dentro y fuera del salón de clases (daños a materiales, incumplimiento de horarios, consumo de tabaco o de otras sustancias, indumentaria inadecuada, y otros aspectos recogidos en los reglamentos de convivencia) (Torrego, 2009).

Bullying o acoso escolar. Es un maltrato reiterado o permanente a un estudiante incapaz de defenderse de forma efectiva, generado por otro u otros alumnos. Se genera a través de acciones violentas, ocultas a las autoridades, normalmente practicado en grupo (intimidación directa o indirecta, a través de internet o de los teléfonos móviles, exclusión social, poner motes, vejaciones, esconder cosas, deterioras propiedades de la persona) (Torrego, 2009).

Acoso sexual. Se puede considerar una característica de comportamientos antisociales, y es un atentado de la dignidad y libertad sexual de las personas, desafortunadamente, no se conocen muchos datos sobre este factor, o bien esta información no es homogénea (Torrego,
2009).

Fraude – corrupción. Son acciones relacionadas a la trasgresión de comportamientos socialmente reconocidos y aceptados de los estudiantes (copiar, plagio, tráfico de influencias, etc.) (Torrego, 2009)

Problemas de seguridad en el centro escolar. Surge cuando el clima escolar se percibe como miedo a sufrir daños. Este miedo puede estar generado por cualquier integrante de la comunidad o fuera de ella, como las bandas conectadas a algún alumno (Torrego, 2009).

¿Qué situaciones agravan conflictos en la escuela?

Los conflictos en su inicio pueden ser situaciones corregibles, pero cuando no se toman las medidas correspondientes estos suelen agravarse con consecuencias fatales.

  • Insultar
  • Amenazar
  • Culpabilizar
  • Acusar
  • Despreciar/Ridiculizar
  • Juzgar
  • Ver sólo nuestra posición
  • Generalizar/ “Etiquetar”
  • Golpear
  • Sacar otras cuestiones no ligadas al conflicto

Para un correcto abordaje de los conflictos dentro de las instituciones educativas, es importante que tanto el personas directivos, administrativo, docente y de apoyo estén capacitados para prevenir, identificar, y corregir situaciones que representes un riesgo o puedan generar un conflicto.
Poliestudios te invita a ser parte de la Formación Prevención y Mediación de Conflictos en Centros Educativos.

👉🏻Modalidad virtual

👉🏻Triple Certificación

👉🏻480 horas académicas

Para ganar acceso a cualquiera de las formaciones puedes comunicarte directamente al 098 339 5924 o deja un comentario para que nuestro asesor se comuniquen contigo 👩🏼‍💼👇🏽 . . .

#poliestudios #aprendertransforma #cerebro #neurodiversidad #inclusioneducativa #capacitacioneducativa #docente #capacitacionpsicologia #capacitacion